Mxico, D.F., 21 de junio de 2011
Presentan el Acuerdo por el que se establece la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica al CONAPASE
Fernando Gonzlez Snchez, subsecretario de Educacin Bsica, destac la importancia de que la escuela promueva valores ticos, porque actualmente, vivimos con incertidumbre en los cimientos esenciales de nuestra sociedad. Por tal motivo, se pronunci por crear un modelo de uso tico de la tecnologa para garantizar el respeto a la integridad de nuestros nios y jvenes, que hoy hacen amigos a travs de las redes sociales y sus crculos cercanos siempre tienden a emigrar hacia grupos ms amplios; por ello, advirti, deben saber los riesgos que enfrentan al navegar en la red.

Al participar en la Novena Reunin Nacional del Grupo de Trabajo de Participacin Social en la Educacin, el Subsecretario expuso la Reforma Integral y los procesos de articulacin en los diferentes niveles de educacin bsica, donde coment que construir la nueva tica implica asumir los valores ms grandes de las generaciones anteriores para proyectarlos en las nuevas dinmicas sociales y culturales que se estn construyendo.

Acompaado por Patricia Ganem Alarcn, secretaria tcnica del Consejo Nacional de Participacin Social en la Educacin, se refiri a la construccin del modelo educativo, el cual consta de dos dimensiones: ser nacional y ser humano. Sobre la primera, dijo que implica conocer nuestro entorno, origen y valores, porque cada generacin construye su propio sistema de valores, manteniendo lo mejor de la tradicin y herencia histrica y cultural del pas, pero sin imposiciones, porque actualmente vivimos un dilema entre tradicin e innovacin.

La segunda dimensin, explic, se trata de que la escuela dote a las personas de las herramientas intelectuales necesarias para la vida y el trabajo, de manera que le permitan adaptarse a condiciones de gran competitividad en el contexto de las nuevas tendencias econmicas y sociales.

Por otro lado, ante representantes de padres de familia, as como de directivos escolares, maestros y personas interesados en el mejoramiento de la escuela, el maestro Gonzlez Snchez, indic la necesidad de incorporar los modelos pedaggicos contemporneos sobre el cuidado del cuerpo y dejar de considerar que la educacin fsica slo es deporte. La educacin fsica, adems del cuidado del cuerpo, los sentidos y la salud, es muy importante a esta edad, por eso hay que construir los escenarios y nuevos modelos de convivencia para que aprendan a sentir, a expresar los sentimientos y a tener una forma bella de ver la vida, detall.

En el desarrollo de su exposicin y en presencia de Consuelo Mendoza Garca, presidenta de la Unin de Padres de Familia; Ramn Leopoldo Garca Lpez, presidente de la Federacin Nacional de Padres de Familia; el funcionario federal present el Acuerdo por el que se establece la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica, el cual vincula didctica y escolarmente preescolar, primaria y secundaria con programas basados en estndares curriculares.

Acompaado por Leopoldo Felipe Rodrguez Gutirrez, director general de Desarrollo Curricular, seal que el proyecto busca desarrollar cinco competencias integrales de los alumnos: lenguaje y comunicacin, ingls como segunda lengua a partir de tercero de preescolar, matemticas, ciencia y tecnologa, y habilidades digitales. Lo anterior a travs de modificar los ambientes de aprendizaje basados en desempeos y competencias, as como reformar los libros de texto.

Del mismo modo, transforma los procesos de evaluacin para evaluar cada tres aos mediante una cartilla que actualmente se encuentra en etapa de prueba en seis mil escuelas. Estas nuevas condiciones dijo- perfilan la escuela de tiempo completo, definen la exigencia de especializacin del docente del siglo XXI, y proponen un modelo de gestin que impulsa centros de desarrollo educativo en las entidades federativas.

El lugar que ocupen los pases en educacin ser determinante para muchas decisiones relacionadas con su desarrollo econmico y social, por eso tambin comienza a definir la que llamamos economa del conocimiento, la cual define los rasgos y condiciones que la escuela pueda establecer en la persona, el valor agregado, concluy.