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Primer grado

 

Bloque 1

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1. Conozcan las características del sistema de numeración decimal (base, valor de posición, número de símbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales.

2. Comparen y ordenen números fraccionarios y decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados u otros recursos.

3. Representen sucesiones numéricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa.

4. Construyan figuras simétricas respecto de un eje e identifiquen cuáles son las propiedades de la figura original que se conservan.

5. Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones gráficas.

 

  Apartado 1.1

•  Planes de clase:

•  B1A1

  Apartado 1.2

•  Planes de clase:

•  B1A2

•  Apartado 1.3

•  Planes de clase:

•  B1A3

  Apartado 1.4

•  Planes de clase:

•  B1A4

•  Apartado 1.5

•  Planes de clase:

•  B1A5

•  Apartado 1.6

•  Planes de clase:

•  B1A6

•  Apartado 1.7

•  Planes de clase:

•  B1A7

  Apartado 1.8

•  Planes de clase:

•  B1A8

•  Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 1

•  EXAMB1

Bloque 2

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones.

2. Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con números decimales.

3. Justifiquen el significado de fórmulas geométricas que se utilizan al calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.

4. Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional.

 

•  Apartado 2.1

•  Planes de clase:

•  B2A1

•  Apartado 2.2

•  Planes de clase:

•  B2A2

•  Apartado 2.3

•  Planes de clase:

•  B2A3

•  Apartado 2.4

•  Planes de clase:

•  B2A4

•  Apartado 2.5

•  Planes de clase:

•  B2A5

•  Apartado 2.6

•  Planes de clase:

•  B2A6

•  Apartado 2.7

•  Planes de clase:

•  B2A7

•  Apartado 2.8

•  Planes de clase:

•  B2A8

•  Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 2

•  EXAMB2

Bloque 3

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con números decimales.

2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b ; ax + b = c , donde a, b y c son números naturales y/o decimales.

3. Resuelvan problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa.

4. Resuelvan problemas que implican el cálculo de cualquiera de los términos de las fórmulas para calcular el área de triángulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras.

5. Interpreten y construyan gráficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas.

6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos aleatorios para tomar decisiones.

 

•  Apartado 3.1

•  Planes de clase:

•  B3A1

•  Apartado 3.2

•  Planes de clase:

•  B3A2

•  Apartado 3.3

•  Planes de clase:

•  B3A3

•  Apartado 3.4

•  Planes de clase:

•  B3A4

•  Apartado 3.5

•  Planes de clase:

•  B3A5

•  Apartado 3.6

•  Planes de clase:

•  B3A6

•  Apartado 3.7

•  Planes de clase:

•  B3A7

•  Apartado 3.8

•  Planes de clase:

•  B3A8

•  Apartado 3.9

•  Planes de clase:

•  B3A9

•  Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 3

•  EXAMB3

Bloque 4

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1. Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y gráficas, relaciones de proporcionalidad directa.

2. Resuelvan problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias de números naturales y decimales.

3. Construyan círculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas.

4. Justifiquen y usen las fórmulas para calcular el perímetro o el área del círculo.

 

•  Apartado 4.1

•  Planes de clase:

•  B4A1

•  Apartado 4.2

•  Planes de clase:

•  B4A2

•  Apartado 4.3

•  Planes de clase:

•  B4A3

•  Apartado 4.4

•  Planes de clase:

•  B4A4

•  Apartado 4.5

•  Planes de clase:

•  B4A5

•  Apartado 4.6

•  Planes de clase:

•  B4A6

•  Apartado 4.7

•  Planes de clase:

•  B4A7

•  Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 4

•  EXAMB4

Bloque 5

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1. Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de números con signo.

2. Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables.

3. Resuelvan problemas que implican una relación inversamente proporcional entre dos conjuntos de cantidades.

4. Resuelvan problemas que impliquen interpretar las medidas de tendencia central.

•  Apartado 5.1

•  Planes de clase:

•  B5A1

•  Apartado 5.2

•  Planes de clase:

•  B5A2

•  Apartado 5.3

•  Planes de clase:

•  B5A3

•  Apartado 5.4

•  Planes de clase:

•  B5A4

•  Apartado 5.5

•  Planes de clase:

•  B5A5

•  Apartado 5.6

•  Planes de clase:

•  B5A6

•  Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 5

•  EXAMB5

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