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Manejo de información
Tema
Representación de la Información
Subtema
GRÁFICAS
   

 

Conocimientos y habilidades

3.5. Interpretar, construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.

 

Orientaciones didácticas

El desarrollo de ideas más sólidas sobre la relación funcional se logrará mediante la observación de que la dependencia entre una magnitud y otra puede darse de distintas maneras, las cuales generan distintas expresiones algebraicas y diferentes gráficas. Para iniciar el estudio se sugiere plantear aquellas situaciones que den origen a expresiones lineales y no lineales, con la intención de que los alumnos las grafiquen y analicen sus características. Por ejemplo:

 

  • Asignen valores a las variables que intervienen en las siguientes situaciones y tracen las gráficas correspondientes. En los casos en que sea posible, asignen valores negativos y decimales.

a)La distancia (y) recorrida por un automóvil que va a una velocidad constante durante un tiempo (t).

b)El área de la imagen sobre la pantalla (y) respecto a la distancia a la que se coloca el proyector (x).

c)El número de litros de gasolina (y) que quedan en el tanque de un automóvil que se mueve a una velocidad constante durante un tiempo (t).

d)El volumen de un cubo (y) en función de la longitud de la arista (x).

Otro tipo de problemas que se puede plantear consiste en proponer varias formas de representación y pedir a los alumnos que identifiquen las que corresponden a la misma situación. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la distancia recorrida por un objeto en caída libre al vacío?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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