MATEMÁTICAS. TERCER GRADO
BLOQUE I

Aprendizajes esperados

•Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

• Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

• Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 3.1.4, 3.1.5, 3.1.6

Sentido numérico y pensamiento algebraico

3.1.1 Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

3.1.2 Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de diez menos un dígito, etcétera, que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.

3.1.3 Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.

3.1.4 Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

Forma, espacio y medida

 

 

3.1.5 Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Manejo de la información

3.1.6 Represen-tación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

MATEMÁTICAS TERCER GRADO
BLOQUE II

Aprendizajes esperados

• Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, 3.2.4

Sentido numérico y pensamiento algebraico

3.2.1 Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre a través de su descomposición aditiva.

 

3.2.2 Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etc.).

Forma, espacio y medida

3.2.3 Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.

Manejo de la información

3.2.4 Lectura de información contenida en gráficas de barras.

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS TERCER GRADO
BLOQUE III

Aprendizajes esperados

• Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m2n.

• Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

3.3.1, 3.3.2, 3.3.3, 3.3.4, 3.3.5, 3.3.6, 3.3.7

Sentido numérico y pensamiento algebraico

3.3.1 Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos…) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.

3.3.2 Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos...) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos.

3.3.3 Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.

3.3.4 Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera

3.3.5 Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.

3.3.6 Resolución de problemas de división(reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.

Forma, espacio y medida

 

 

 

3.3.7 Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.

 

© Copyright SEP 2005. All Rights Reserved. Se recomienda una resolución 1024 x 768