MATEMÁTICAS NOVENO GRADO
BLOQUE I

Aprendizajes esperados

•Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

9.1.1, 9.1.2, 9.1.3, 9.1.4, 9.1.5, 9.1.6, 9.1.7

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

Forma, espacio y medida

 

9.1.2 Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

 

9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada.

Manejo de la información

9.1.4 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas), que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas.

 

9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

 

9.1.7 Diseño de una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.

MATEMÁTICAS NOVENO GRADO
BLOQUE II

Aprendizajes esperados

•Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

• Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

9.2.1, 9.2.2, 9.2.3, 9.2.4,9.2.5,9.2.6

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

 

 

9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

Forma, espacio y medida

 

9.2.2 Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.

 

9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

 

 

9.2.4 Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.

 

 

9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

 

Manejo de la información

 

 

 

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9.2.6 Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).

 

MATEMÁTICAS NOVENO GRADO
BLOQUE III

Aprendizajes esperados

•Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

• Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

9.3.1, 9.3.2, 9.3.3, 9.3.4,9.3.5,9.3.6,9.3.7

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

 

 

 

9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general para resolver dichas ecuaciones.

Forma, espacio y medida

 

 

 

 

 

 

9.3.2 Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas

 

9.3.3 Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales.

 

 

9.3.4 Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

 

Manejo de la información

 

9.3.5 Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar diversas situaciones o fenómenos.

 

9.3.6 Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

 

9.3.7 Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).

 

MATEMÁTICAS NOVENO GRADO
BLOQUE IV

Aprendizajes esperados

•Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.

• Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

• Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

9.4.1, 9.4.2, 9.4.3, 9.4.4,9.4.5,9.4.6,9.4.7

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

 

 

 

9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

Forma, espacio y medida

 

9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

 

9.4.3 Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

9.4.4 Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.

9.4.5 Explicitación y uso de las razones trigonométricas, seno, coseno y tangente.

Manejo de la información

 

9.4.6 Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.

 

9.4.7 Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.

 

MATEMÁTICAS NOVENO GRADO
BLOQUE V

Aprendizajes esperados

• Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado.

•Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquier de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen. Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.

• Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

• Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS:

9.5.1, 9.5.2, 9.5.3, 9.5.4,9.5.5,9.5.6

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

 

 

 

9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.

Forma, espacio y medida

 

 

 

9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.
Cálculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.

9.5.3 Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides.

9.5.4 Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.

Manejo de la información

 

9.5.5 Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.

 

9.5.6 Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables.

 

 

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