Acceso al sitios de la SEP Reforma de la Educación Secundaria
 

 

Bienvenido al portal de matemáticas

La presente página se ha construido con la finalidad de brindar a los profesores de matemáticas de educación secundaria, recursos didácticos que apoyen su formación profesional y de manera específica su trabajo docente.

Compartimos la idea de que un programa de estudio con información suficiente y clara es una herramienta importante para el desarrollo de un curso pero no es suficiente. Entre el programa de estudio y lo que sucede en el salón de clases suele haber un vacío muy grande, que cada profesor intenta cubrir con base en su propia formación, su concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje y su nivel de responsabilidad ante el trabajo que desempeña, esto último, condicionado por la gestión y el ambiente de trabajo de cada comunidad escolar.

Entre el currículum prescrito y el currículum real hay una tarea sumamente importante que es la planificación de actividades de estudio. Esto no es equiparable a cumplir con un requisito administrativo, implica seleccionar y analizar las actividades que se van a plantear a los alumnos, en función de los procedimientos que se pretende movilizar y a la vez hacer anticipaciones sobre lo que puede ocurrir. Esto que se dice tan fácil requiere de tiempo y mucha reflexión. ¿Por qué no compartir la tarea? La planificación no tiene por qué ser un trabajo individual que se usa una vez y se desecha, por el contrario, puede ser el resultado de un esfuerzo colectivo, que se prueba y se mejora a través del tiempo y que da pie para que los grupos colegiados dialoguen en torno a la práctica docente. Esta es la razón por la cual se incluyen en esta página los planes de clase diarios que cubren el programa de matemáticas para el primer grado, con la expectativa de que podamos mejorarlos con base en la experiencia diaria.

No menos importante es la bibliografía y otros recursos didácticos que los profesores podrán consultar en esta página, con la idea de tener cada vez más y mejores elementos que nos permitan ayudar a nuestros alumnos a estudiar matemáticas, a que disfruten el estudio y que realmente aprendan para un mejor desempeño en su vida presente y futura.

Cordialmente

M. en C. Hugo Balbuena Corro.
Director de Matemáticas
Viaducto Rio de la Piedad 507, 4 ° piso Col. Granjas México,
Deleg. Iztacalco México, DF. 08400.
Tels. 36 0110 00 y 36 0110 97. Ext.

Correo electrónico: rs_matematicas@sep.gob.mx

web site hit counter
Mostrar estadísticas desde 24/SEP/2007

© Copyright SEP 2005. All Rights Reserved. Se recomienda una resolución 1024 x 768