Nota

México, D.F., 12 de marzo de 2012
Presentan Cartilla de educación básica para medir el nivel de desempeño de los alumnos


En el marco del XXVIII Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, presentaron los avances que se han tenido en la etapa de prueba en la aplicación de Cartilla de Educación Básica.

Dicha prueba ha sido implementada en 6 mil 980 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. La estrategia incluyó diferentes acciones como la asesoría y orientación por parte de los equipos académicos de la SEB y de las entidades para la etapa de prueba; la obtención de información de tal etapa, a través de un cuestionario en línea dirigido a maestros, en coordinación con las entidades; la sistematización de la experiencia a través de informes estatales y la integración del informe nacional.

Según el Acuerdo 592, se dispone la necesidad de transitar de la actual boleta de calificaciones, a un nuevo reporte de evaluación: Cartilla de Educación Básica. La cuál consignará el progreso de los estudiantes en cada periodo escolar, desde una visión cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes. Considerando el avance y los resultados preliminares de la prueba de aplicación de la Cartilla, las autoridades correspondientes consideraron que existen condiciones para su implementación generalizada en el ciclo escolar 2012-2013.

Dicha implementación será mediante tres propuestas específicas de diagnóstico para conocer la viabilidad del proyecto en cada entidad federativa. La primera es adecuar los sistemas de control escolar que soportan boletas electrónicas, al nuevo modelo de Cartilla; la segunda es utilizar la plataforma tecnológica implementada por la SEP que se ofrecerá a los estados que no operan boletas electrónicas; y la tercera es utilizar la versión impresa de la Cartilla que se produzca localmente o se proporcione por la SEP.

Además de la Cartilla, el Acuerdo 592, señala la necesidad de reformar el Acuerdo número 200 en materia de normas de evaluación del aprendizaje. Lo cual ya trabaja el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, para ser presentado a la brevedad a las autoridades educativas.
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