Fase Intensiva - CTE 2017 - 2018

Fase Intensiva - CTE 2017 - 2018

 2017 - 2018


La Subsecretaría de Educación Básica da la bienvenida a todas las maestras y maestros del país al ciclo escolar 2017 – 2018 que les ofrece nuevas oportunidades para que como integrantes del Consejo Técnico Escolar (CTE) sigan aprendiendo, como producto del trabajo y la experiencia entre pares, en un ambiente en el que la reflexión, planeación, evaluación y la toma de decisiones se orienta a favor de los aprendizajes de todos los alumnos.

A cuatro años de establecerse como una condición el fortalecimiento del CTE, se ha buscado que en las sesiones, tanto de la fase intensiva y ordinaria, los colectivos docentes valoren sus acciones como parte de un proceso permanente orientado a la mejora del servicio que ofrece la escuela y que es observable en los avances educativos que muestran los alumnos.

Lograr lo anterior, implica otorgar al director y a los maestros la confianza para ejercer como CTE su autonomía de gestión escolar, fortaleciendo su toma de decisiones, ampliando sus márgenes de responsabilidad y comprometiéndolos a rendir cuentas acerca de lo realizado. Acciones que seguirán impulsándose para consolidar al CTE como órgano colegiado con decisión técnico-pedagógica.

En este contexto, las guías de las sesiones se presentan como una herramienta de apoyo, que permiten al CTE decidir la forma de trabajar los contenidos para lograr los propósitos y abordarlos de acuerdo al contexto y necesidades educativas propias de su escuela. 

Así, en esta fase intensiva y mediante un trabajo corresponsable y colaborativo, el CTE diseña la planeación de la Ruta de Mejora Escolar, en el contexto del Sistema Básico de Mejora, con base en el diagnóstico de los aprendizajes e intereses de los alumnos y la escuela, identifica necesidades, establece prioridades, traza objetivos y metas, para finalmente plantear estrategias de acción con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

El colectivo conoce los planteamientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace en la nueva organización curricular del Modelo educativo para la educación obligatoria en el documento “Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica”, para que a partir de la revisión del Perfil de egreso y de los Aprendizajes clave, identifique sus fortalezas y áreas de oportunidad ante la implementación del nuevo currículo.

La SEP espera que el CTE siga enriqueciéndose con el quehacer cotidiano de sus integrantes, la revisión crítica de su práctica, así como con el apoyo de los supervisores escolares y de su Autoridad Educativa Local para que los niños y adolescentes de este país ejerzan su derecho a una educación de calidad con inclusión y equidad.

¡Éxito profesional a todas las maestras y maestros en este ciclo escolar 2017-2018!

 

Guía de Educación Inicial

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar

Guía de CTE Preescolar

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar

Guía de CTE Primaria

Guía de CTE Fase Intensiva Primaria

Guía de CTE Secundaria

Guía de CTE Fase Intensiva Secundaria


20 de ago de 2017
Compartir: