Contacto
Inicio
PEC participa en la presentación del programa “Aprendizajes en Familia en México”
Durango, Durango, 24 de mayo de 2011

  • El modelo se apoya en una participación activa y comprometida de los padres de familia y la articulación de instituciones

La Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad comprometida con la participación social en los centros escolares, participó en la presentación del Programa “Aprendizajes en Familia en México”, que organizó el Centro Regional de Educación Funcional para América Latina y el Caribe (CREFAL), el cual busca incidir en el desarrollo local de comunidades marginadas.

A través de un modelo intergeneracional, interinstitucional e intersectorial que promueva procesos educativos integrales e incluyentes. El modelo se apoya en una participación activa y comprometida de los padres de familia y la articulación de instituciones y programas, con el propósito de brindar apoyos que favorezcan la gestión escolar y la calidad educativa.

Durante las actividades de la presentación, se realizaron mesas de trabajo para determinar la estrategia de operación de la prueba piloto del programa en los estados de Durango, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Veracruz.

Asimismo las escuelas participantes serán incorporadas al PEC, para fortalecer el propósito de recuperar la función de la familia en la enseñanza y aprendizaje a través del modelo.

“El aprendizaje más significativo y el desarrollo de competencias se dan en el ambiente familiar, la escuela y la comunidad”, enfatizó el Ing. Jorge Herrera Delgado, secretario de educación del estado de Durango. Mencionó que esos entornos son los que se deben de aprovechar para potenciar las oportunidades de aprendizaje y hacer que se conviertan en opciones de aprovechamiento, desarrollo de habilidades y actitudes.

De igual forma subrayó que los procesos de enseñanza-aprendizaje generacionales, se estimulan a través de la familia y se fortalecen mediante la incorporación de temas de educación importantes como los derechos humanos, salud, trabajo, desarrollo sustentable, equidad de género, formación cívica y ciudadana.

Por su parte los especialistas de la UNESCO presentaron los resultados de investigaciones realizadas en Irak y Malta, donde destacaron los siguientes puntos:

• El programa desarrolla cuatro enfoques: programas directos a padres, programas de apoyo a la lectura, programas para el desarrollo de la lecto-escritura, y programas dirigidos a desarrollar a la comunidad

• Se implementa en la escuela o comunidad, desarrollando sesiones de trabajo con padres, hijos y conjuntamente, a través de actividades lúdicas, recreativas, deportivas fomentando la lecto-escritura de los alumnos y padres de familia.

Por último, en la presentación del Programa participaron Dra. Hulrike Hanemann, especialista del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Dr. Sandro Spiteri, director para la calidad y estándares en educación en Malta; la Lic. Mercedes Calderón, directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); la Dra. Patricia Ganem Alarcón, del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE); y el Mtro. Jorge Abraham Mejía Reyna, Asesor Académico del PEC Nacional.

<
Reforma N°122, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06600 Tel. 3601 1000