Contacto
Inicio


Implementan en Durango estrategia para la generalización del Modelo de Gestión Educativa Estratégica en Educación Básica
Durango, Durango, 27 de agosto de 2010


  • Durante las conferencias, mesas de trabajo y debates de los talleres, se atendieron aproximadamente 547 participantes, los cuales trabajaron con temas que giraron en torno a la mejora y fortalecimiento de la gestión escolar
Atenta a la necesidad de la formación continua y la innovación en las herramientas de planeación escolar, la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad (PEC) impartió talleres de capacitación en el marco del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), a supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores que laboran en Educación Básica en el estado de Durango, mismos que forman parte de su estrategia de generalización de dicho modelo.

Durante la apertura de los trabajos, Juan Antonio Hurtado, coordinador regional del PEC, destacó que la visión de una planeación integral y articulada en todas las escuelas de educación básica es un reto, por lo que el programa atiende esta necesidad, a través de la difusión, capacitación y acompañamiento en la implementación del modelo.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Educación de Durango, a través de la Coordinación Estatal del PEC, comentaron que los resultados e impactos del MGEE benefician a las escuelas de educación básica por su visión integral y articuladora, motivo por lo que se convocó los responsables de preescolar estatal, primaria federal y estatal, secundaria general y técnica, telesecundaria y educación especial.

Durante las conferencias, mesas de trabajo y debates de los talleres, se atendieron a aproximadamente 600 participantes, los cuales trabajaron en torno a la mejora y fortalecimiento de la gestión escolar, el análisis de los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, y la realización de un ejercicio de construcción de un modelo de gestión en función de su propio contexto, destacando en éste la toma de decisiones, la alineación de los contenidos de la Reforma Integral de la Educación Básica y la articulación de los programas y proyectos educativos federales y estatales, de acuerdo a las necesidades de la escuela.

Asimismo, analizaron la pertinencia de la metodología de trabajo propuesta por el modelo para dar atención a la normativa sobre Participación Social, especialmente el papel de los Consejos Escolares de Participación Social y la conformación de sus comités, particularmente el de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En la evaluación general de la capacitación, los participantes opinaron que los trabajos realizados les permitieron obtener nuevos elementos y herramientas para su desempeño diario, además de destacar que los temas fueron de su interés y cubrieron sus expectativas.


Nuestra nueva escuela PEC. Gestión para el logro educativo
Gestión regional, una nueva forma de trabajo integral
Actividades
Se realiza el 1er. Encuentro de Directores PEC de Aguascalientes “Forjando el camino hacia las estrellas”
7ª Sesión del Consejo Consultivo Programa Escuelas de Calidad, Fortalecimiento e Inversión Directa a Escuelas ( PEC FIDE)
<
Reforma N°122, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06600 Tel. 3601 1000