Contacto
Inicio


Realizan supervisión del proyecto PEC-FIDE en tres entidades del país
México, D.F., 11 de septiembre de 2009


Gáleria  
  • Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron los estados participantes

  • Este programa se orienta a avanzar en la calidad y equidad de la educación básica


Durante la primera reunión de supervisión en tres de los estados que participan en el proyecto Programa Escuelas de Calidad (PEC) - FIDE, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, se trabajó sobre los siguientes temas:

- Modelo de Gestión educativa con enfoque estratégico.
- Orientaciones metodológicas para atención a niños y niñas en riesgo educativo.
- Participación Social.
- Vinculación entre el Programa Escuelas de Calidad y las organizaciones civiles.
- Revisión del anexo técnico.

En los tres estados se contó con la participación de personalidades que abordaron los temas desde el ámbito de su competencia. En el Estado de Guanajuato se abordó el tema de Riesgo Educativo a cargo de Alejandro Ávalos Rincón, Coordinador de Atención a la Diversidad; en Chihuahua, el tema de Participación Social fue presentado por Antonio Peralta, Coordinador General Estatal del Programa Escuelas de Calidad; y en el Estado de México, el tema de Logro Académico de las Escuelas PEC - FIDE “Estudio comparativo” fue abordado por personal del Instituto de Evaluación del Estado de México.

En las tres entidades se presentó el anexo técnico por parte de la Coordinación Nacional, donde se resaltó que algunas fechas se ampliaron para que en base a la experiencia de la primera etapa del proyecto llevada a cabo en el ciclo escolar anterior, la distribución de los recursos se efectúe en tiempo y forma. Se enfatizó además la ampliación de porcentajes para brindar mayor apoyo al tema de riesgo educativo en las escuelas.

Asimismo, se presentó el documento titulado “Orientaciones metodológicas para atención a niños y niñas en riesgo educativo”, mismo que fue elaborado entre expertos académicos de la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad, y de las Fundaciones Lazos y Mexicanos Primero; el cual pretende ofrecer líneas de acción para supervisores, directores y docentes para atender este tema en las escuelas. Se enfatizó que el proyecto aborda un tema sensible en términos de equidad ya que el riesgo educativo es aún un área en la que aun no se tiene pleno dominio y al contar con las orientaciones del documento presentado, se pueden incluir acciones en el Plan Estratégico de transformación Escolar (PETE) y en el subsecuente Plan Anual de Trabajo (PAT), para dar atención focalizada y seguimiento por parte de los diferentes actores educativos.

Se abordó la importancia de constituir los Consejos Escolares de Participación Social, ya que a partir de éstos se reforzará el trabajo que ya se ha venido realizando por la propia comunidad educativa. En Guanajuato, una de sus metas se ha fijado en atender a padres de familia en programas de Formación Humana; además de promover la importancia de la rendición de cuentas a la sociedad.

En su participación, Mary Carmen Canales, Subdirectora de Proyectos Especiales de la Asociación Programa Lazos, comentó que su más grande preocupación como ciudadanos es conocer que en los siguientes 20 años México contará con un bono demográfico único en la historia; es por eso que invitaron a todos a que se sumen esfuerzos para ofrecer la educación que el país necesita. Por su parte, el Coordinador Nacional, Daniel Hernández, comentó que a partir de la participación de las supervisiones como de todas las escuelas, se busca generar un espíritu de equipo entre éstas con un liderazgo real del supervisor como agente de mejora de la calidad educativa. Comentó además que el PEC - FIDE se orienta a avanzar en la calidad y equidad de la educación básica, teniendo como principal objetivo mejorar los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba ENLACE.

Para esta iniciativa, la Secretaría de Educación Básica ha dispuesto un total de 4 millones de pesos por cada uno de los 6 estados participantes a través del fideicomiso Escuelas de Calidad, y una cantidad igual es aportada por cada entidad federativa.



Nuestra nueva escuela PEC. Gestión para el logro educativo
Gestión regional, una nueva forma de trabajo integral
Actividades
Se realiza el 1er. Encuentro de Directores PEC de Aguascalientes “Forjando el camino hacia las estrellas”
7ª Sesión del Consejo Consultivo Programa Escuelas de Calidad, Fortalecimiento e Inversión Directa a Escuelas ( PEC FIDE)
<
Reforma N°122, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06600 Tel. 3601 1000