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El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) se integra con base en el contexto del Sistema Educativo Nacional (SEN) y tomando en cuenta las tendencias y recomendaciones del ámbito nacional e internacional. El MGEE surge con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

En el centro del MGEE se encuentra la comunidad educativa representada por todos los actores educativos de los diferentes niveles del sistema, razón y núcleo fundamental de este modelo, en el marco de una nueva gestión educativa. Está integrado por diversos elementos que le dan sentido y soporte, como estándares, principios de calidad y de gestión educativa, componentes y herramientas de seguimiento. El ejercicio de los componentes del MGEE ofrece amplias oportunidades para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colectivo entre actores educativos. También es útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer cotidiano.

Estándares de gestión de la educación básica

Representan el “deber ser” de la escuela pública de educación básica; por ello, son los referentes para identificar el punto de partida de la situación actual de la escuela y al mismo tiempo el punto al que aspira llegar, en el corto, mediano y largo plazo.

Componentes del MGEE

Los apoyos interdependientes y requeridos para la operación del MGEE son liderazgo compartido, trabajo en equipo colaborativo (trabajo colaborativo), participación social responsable, planeación estratégica y evaluación para la mejora continua.

  • Liderazgo compartido. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes dispuestos para dirigir, facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación inherentes a toda organización, para el logro de su misión y visión institucionales.


  • Trabajo en equipo colaborativo. Conjunción de esfuerzos de todos los actores que integran una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo mutuo, encaminada a cumplir con su misión y alcanzar una visión compartida; supone comunicación abierta, diálogo informado, intercambio y aprovechamiento de pluralidad de ideas, confianza y corresponsabilidad. Implica procesos que facilitan la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se necesita hacer y cómo hacerlo para lograr los propósitos educativos.


  • Participación social responsable. Actuación recíproca, ordenada, voluntaria y decidida de padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas que beneficien a la comunidad escolar para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos y su logro educativo. La participación social crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva.


  • Planeación estratégica. Proceso sistemático que involucra la toma de decisiones para identificar necesidades y prioridades educativas, como insumos básicos para definir u orientar el rumbo de la organización escolar hacia el cumplimiento de la misión y el logro de la visión, mediante la determinación de estrategias. Considera elementos básicos, como misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores. Favorece el alcance de escenarios deseables en el corto, mediano y largo plazo.


  • Evaluación para la mejora continua. Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en las fases de diseño de la planeación escolar, ejecución y desarrollo, así como en el impacto de sus resultados, respecto del cumplimiento de la misión y alcance de la visión. Esta evaluación se caracteriza por asumir con responsabilidad los resultados propios y con apertura a juicios externos, para la toma de decisiones.


  • Herramientas de seguimiento a la gestión escolar

    Medios para identificar que las acciones planeadas y realizadas están permitiendo el avance y la concreción de la misión y visión de la escuela.

  • Dimensiones. Desde el punto de vista analítico las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela; permiten la proximidad a la realidad escolar y a sus formas de gestión. Estas dimensiones son pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social.


  • Plan estratégico (mediano y corto plazos)


  • Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) (mediano plazo). Herramienta de planeación que implica la puesta en práctica de liderazgo, trabajo en equipo, participación de los padres de familia o tutores, entre otros miembros de la comunidad, para evaluar la situación actual de la escuela y tomar las decisiones que aseguren la atención de las necesidades y prioridades educativas identificadas, para el cumplimiento de la misión y alcance de la visión. Los elementos del PETE son los resultados de la autoevaluación, misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores, así como el respectivo Programa Anual de Trabajo (PAT).

    Programa Anual de Trabajo (PAT) (corto plazo). Herramienta de planeación operativa derivada del PETE, que recupera objetivos y metas correspondientes al ciclo escolar próximo alineados a una dimensión y determinados estándares; desglosa acciones con plazos o periodos para su realización, responsables y recursos necesarios para dar cumplimiento a la misión y visión de manera gradual.

  • Portafolio institucional. Herramienta de control de insumos, productos y evidencias del colectivo escolar para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeación; permite obtener y analizar información de avances y logros generados en la acción cotidiana de la escuela, ya sea para fines de autoevaluación o evaluación externa.


  • Pizarrón de autoevaluación. Herramienta gráfica de la comunidad educativa para la rendición de cuentas en relación con la evaluación y el seguimiento de procesos y resultados de las acciones derivadas de la planeación.

    Principios de gestión educativa

    El enfoque democrático aporta los principios de gestión para el desarrollo de las organizaciones. Cada escuela es una organización específica; razón por la que la propuesta plantea que cada escuela aprenda a gestionar su dinámica cotidiana bajo los principios de gestión democrática.

  • Autonomía. Toma de decisiones. Capacidad del colectivo escolar para asumir la responsabilidad en la atención de los asuntos internos de su competencia para asegurar los propósitos educativos en todos los alumnos de la escuela, a partir de una visión y misión compartidas; para promover el desarrollo de ciclos de mejora, a partir de su contexto. La toma de decisiones compartida se relaciona con procesos de autonomía escolar.


  • Corresponsabilidad. Principio relacionado con la capacidad del colectivo escolar para asumir conjuntamente las decisiones y acciones que les permitan asegurar los procesos y resultados educativos que les permitan garantizar el logro de los propósitos educativos en todos sus estudiantes.


  • Transparencia y rendición de cuentas. Procesos que se establecen de acuerdo con los propios alcances de la organización para informar a la comunidad educativa acerca de sus propósitos y alcances o logros, en función de las metas educativas, así como del ejercicio de los recursos financieros que ingresan a la escuela; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y sus resultados, el desempeño profesional, la participación social y la administración de los recursos. Implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común para generar las condiciones que les permitan a los estudiantes aprender lo que deben aprender, que lo hagan cuando lo deben hacer y en las mejores condiciones de clima escolar posibles.


  • Flexibilidad en las prácticas y relaciones. Capacidad del colectivo escolar para adecuar sus prácticas y relaciones a las necesidades y prioridades educativas, a fin de atender con calidad y equidad a la diversidad de sus estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales, en un ambiente escolar que favorece el aprendizaje y el trato digno y respetuoso de todos los actores escolares, para propiciar formas de gestión pertinentes que lleven a cumplir sus propósitos institucionales.


  • Principios de la calidad educativa

  • Equidad. Comprende principios de igualdad y diferenciación, al responder a las necesidades de cada persona, a fin de que tenga oportunidades que le permitan hacer efectivo su derecho a la educación. La equidad reconoce la singularidad de cada estudiante para apoyarlo de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje con el propósito de que asegure el logro de los propósitos educativos de cada grado, de cada nivel y de la educación básica, independientemente de su contexto familiar, cultural y social.


  • Relevancia. Refiere a la trascendencia que tienen los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de las competencias requeridas para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad de este siglo, lo cual significa que los aprendizajes que los alumnos desarrollan hoy, deben ser útiles para resolver las situaciones futuras de su vida cotidiana.


  • Pertinencia. Alude a brindar educación con significado para los beneficiarios directos, considerando los contextos sociales y características de los estudiantes, en coherencia con el currículo.


  • Eficacia. Se relaciona con el alcance de los objetivos educativos respecto de la equidad en el logro de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia. Muestra que las metas educativas son alcanzadas por todos, no se reproducen diferencias sociales, ni se traducen en una inequitativa distribución de oportunidades.


  • Eficiencia. Relaciona el alcance de los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados con la óptima utilización de los recursos destinados para ello.

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