CUARTA REUNIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

LA ESCUELA AL CENTRO

  • Monterrey, Nuevo León, 7 de septiembre de 2017

La Reunión se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León el pasado 7 y 8 de septiembre del año en curso, en las instalaciones de CINTERMEX. En ella estuvieron presentes el Mtro. Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro; el Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación del Estado de Nuevo León; la Lic. Esther Oldak Finkler, Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar y los 32 Coordinadores del PNCE de cada entidad, junto con personal de su equipo técnico, jurídico y financiero.

Durante el día 1 el Mtro. Pedro Velasco realizó la apertura del evento informando que el Programa está siendo implementado en 86 mil escuelas de educación básica, más otras 30 mil que serán abordadas mediante el sistema de bibliotecas escolares, lo que permitirá rebasar la meta planteada de 70 mil escuelas para el ciclo 2017- 2018, cubriendo con ello al 100% las secundarias.

Así mismo, comentó las alianzas que el Programa ha tenido con otras instancias en pro de la niñez de México, su educación y sano crecimiento emocional. Tal es el caso del proyecto “Fortaleciendo el Tejido Social”, realizado en conjunto con UNICEF, mediante el cual se llevaron a cabo capacitaciones para padres de familia con el fin de que ellos implementarán los talleres del Programa con otros familiares y de esta forma promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en su entorno.

Por su parte, el Dr. Camargo señaló que esta Reunión era de suma importancia para la obtención de más y mejores herramientas que le permitan a la entidad implementar en su totalidad el Programa, pues en Nuevo León ya se trabaja con el material del PNCE y con los Protocolos de Seguridad Escolar, los cuales abordan temas necesarios para que docentes, alumnos, directivos y familiares conozcan la manera adecuada de actuar ante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física o moral. Además mencionó que el plus de este ciclo escolar es el haber extendido la implementación del PNCE en Prescolar, Primaria y Secundaria.

Finalmente la Lic. Esther Oldak diò a conocer los nuevos materiales audiovisuales, los resultados de la primera evaluaciòn de percepciòn de clima escolar y habilidades socioemocionales, asì como diò los resultados obtenidos de la implementación del Programa en las escuelas por medio de la Biblioteca Escolar que de acuerdo con las encuestas realizadas arroja los siguientes datos:

- El 96% de los directores consideran que las actividades del PNCE mejoran la convivencia en la escuela.
- El 94% de los directores están de acuerdo en que los Talleres para madres, padres y tutores, propician cambios positivos en los estilos de crianza.
- El 94% de los directores opinan que las actividades del Manual para el docente, fortalecen el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Estos resultados satisfactorios han permitido la ampliación e implementación del Programa, colaborando así con el compromiso adquirido por parte de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP), denominado “ Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el fortalecimiento de la Convivencia Escolar”.

Por lo anterior la 4ª Reunión Nacional ha tenido como meta principal dar seguimiento al proceso de implementación del PNCE en las entidades y proporcionar a los equipos técnicos locales herramientas de capacitación para su mejor desempeño al utilizar los materiales educativos del Programa, así como la implementación de los “Protocolos de prevención, detección y actuación en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato (ASIAEM)”. Y lo ha conseguido mediante las actividades realizadas los dos días del evento entre las que se encuentran los siguientes talleres:

• Herramientas para el capacitador: manejo del cuerpo, de la voz, del espacio y de las emociones.
• Capacitación para materiales de Preescolar, Primaria y Secundaria del PNCE.
• Plan de Acción y Protocolos.
• Seguimiento y evaluación al ciclo escolar 2017 – 2018.

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