EN UNA JORNADA INTENSIVA RECIBEN CAPACITACIÓN SUPERVISORES ESCOLARES DEL PAÍS PREVIO AL INICIO DE CLASES

LA ESCUELA AL CENTRO

  • Querétaro, Qro, 28 de julio de 2017

• Los supervisores escolares como actores centrales de la Reforma Educativa.
• En el marco de la estrategia “La escuela al centro”, las Autoridades Educativas Locales del país dan un fuerte impulso a la capacitación de supervisores escolares.
• Los supervisores revaloran su función de asesoría y acompañamiento a los colectivos docentes, a partir del fortalecimiento de sus competencias profesionales.

Los días 27 y 28 de junio del presente año se desarrolló, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., el “Séptimo Taller Nacional con Supervisores Escolares”, que congregó a cerca de mil supervisores del país y Autoridades Educativas Locales de las 32 entidades federativas. Este evento tuvo como objetivos brindar un primer acercamiento al Nuevo Modelo Educativo, dar a conocer los lineamientos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela y mostrar las implicaciones para la función supervisora de la estrategia nacional “La escuela al centro”.

Durante los dos días de trabajo, en dos sesiones plenarias se presentaron seis conferencias a cargo de los Directores Generales de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, con los temas: Nuevo Modelo Educativo: Plan y Programas de Estudio y nueva pedagogía; Nuevo Modelo Educativo: materiales educativos; Escuela al centro: gestión escolar y acompañamiento; Lineamientos generales para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) en la educación básica; Formación continua: “Proyectar la enseñanza”, y Autonomía curricular. Y como cierre, la conferencia magistral: “La visita a las escuelas y salones de clase, una responsabilidad profesional de calidad. Tarea ineludible del director y del supervisor escolar”, a cargo de la especialista en temas de liderazgo y dirección de centros educativos Pilar Pozner.

En el trabajo en taller con 30 grupos, los supervisores se dieron a la tarea de revisar, en un primer momento, los “Lineamientos de Autonomía de Gestión Escolar”. También reconocieron las implicaciones y responsabilidades que tienen al acompañar a los CTE tomando como referente los “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE”, y evidenciar la experiencia que han tenido al asesorar a los directores y colectivos docentes en los encuentros entre escuelas o en la elección de un calendario escolar.

En un segundo momento, los supervisores revaloraron las funciones de asesoría y acompañamiento acerca de su sentido y propósitos de estas tareas cotidianas, y que forman parte de las acciones que integran la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Supervisión Escolar. De la misma manera, se involucraron en la construcción de una secuencia lógica de actividades que deberán abordarse en cada una de las sesiones de CTE, a través de una línea de tiempo, incluido el seguimiento a los indicadores del Sistema de Alerta Temprana.

Finalmente, reflexionaron acerca del sentido de las visitas a las escuelas y las aulas, apoyadas en las Herramientas para el supervisor, que les permitan asesorar, apoyar y acompañar a directores, profesores y CTE.

Los más de mil supervisores, agrupados por niveles educativos, participaron en todas las actividades programadas en la agenda. Durante los trabajos se les entregaron documentos impresos y en forma digital, así como las presentaciones proyectadas en cada actividad.

La opinión acerca del evento resultó altamente favorable, tanto para los supervisores participantes como a los responsables de coordinar las actividades. Tal fue su entusiasmo que, además de agradecer la invitación, llegaron a expresar que el evento rebasó sus expectativas al considerar que no sólo fue un taller, sino tuvo los rasgos de un congreso.

Satisfechos, al concluir el evento externaron que de inmediato trabajarían en la réplica de los temas abordados en el encuentro, con la finalidad de compartir y propiciar el manejo de los materiales normativos que se dieron a conocer durante la reunión. Y, efectivamente, así está sucediendo: en el marco de la estrategia “La escuela al centro”, las Autoridades Educativas Locales del país están dando un fuerte impulso a la capacitación de supervisores escolares, con el claro propósito de fortalecer las funciones de asesoría y acompañamiento a los colectivos docentes desde la supervisión escolar, a fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los niños y adolescentes de nuestro país.

De esta manera, a un mes de haberse desarrollado el taller nacional, las autoridades educativas locales, con la fuerza y liderazgo de los supervisores que participaron, están desarrollando acciones de capacitación con un carácter eminentemente pedagógico al 100 % de los supervisores de sus entidades, previo al cierre del ciclo escolar recién concluido, algunas más a partir del 31 de julio y otras antes del inicio de la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar. En estos trabajos reportan que el énfasis se realiza en los temas siguientes:

• Implicaciones y responsabilidades que tienen al acompañar a los CTE, tomando como referente los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.
• El impacto que las experiencias obtenidas durante las sesiones de CTE han logrado en la mejora del aprendizaje de los alumnos y de las prácticas de los docentes, así como los desafíos que les representan para el ciclo escolar que comienza.
• El valor de la asesoría y el acompañamiento a las escuelas como parte de las diversas acciones desarrolladas.
• El sentido de las visitas a las escuelas y las aulas, apoyado en las Herramientas para el supervisor, que les permitan asesorar, apoyar y acompañar a directores, profesores y CTE.

Además de estos temas, que son el centro de la actividad de la función supervisora, también han abordado aspectos relacionados con el Nuevo Modelo Educativo, la revisión crítica de la guía de Consejo Técnico Escolar de la Fase Intensiva y los lineamientos del SATE, haciendo énfasis en que el primero entrará en vigor en el ciclo 2018-2019.