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México, D.F., 04 de julio de 2008. Galeria

Se alcanzan acuerdos para el fortalecimiento de la Telesecundaria.


  • Termina la “Cuarta Reunión Nacional Avance 2008 del Modelo Fortalecido de Telesecundaria”

 
El objetivo central de las jornadas de trabajo fue trazar líneas de acción para planificar las actividades y tareas para el ciclo escolar 2008-2009, así como revisar los ejes transversales para el fortalecimiento de esta modalidad educativa, a nivel nacional.

Además del equipamiento y conectividad en los Centros Escolares, la evaluación nacional del logro académico, avances del Programa Estatal de Fortalecimiento, infraestructura física y el programa de capacitación para maestros.

Entre los acuerdos alcanzados el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), concretó que otorgará apoyos para la Telesecundaria, en cuanto a materiales didácticos y útiles escolares.

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) mostró el esquema de distribución de las pantallas de plasma y los procesos de gestión requeridos para una correcta y efectiva selección.

Por su parte, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE), expuso los resultados de sus visitas a distintas telesecundarias, hizo referencia al fondo de mantenimiento de construcción y a las futuras acciones que van a realizar en cuanto a las aulas tipo 2012.

La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), brindó la calendarización de la nueva propuesta de capacitación bajo el “Modelo Fortalecido de Telesecundaria”.

Los representantes de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), presentaron la página reformada de la Telesecundaria, instrumentación del SITEL, ventanilla única y el link en internet para que los usuarios expongan sus comentarios acerca de los libros y apuntes. De igual manera, plantearon la importancia del calendario anual y la estructura de la parrilla de programación de la señal Edusat, y dieron a conocer materiales impresos para los cursos de fortalecimiento.

La directora general Materiales Educativos, Edith Bernáldez Reyes, señaló que “la Telesecundaria es un programa importante, como lo ha mencionado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota”, y concluyó que la Cuarta Reunión fue un esfuerzo para lograr los acuerdos y objetivos para el modelo fortalecido.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Educación Básica a través de la DGME y la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), presentaron el “Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria”, en el marco de los 40 años que cumple esta modalidad educativa, con lo que dieron por terminada la Cuarta Reunión Nacional.

Juan Martín Martínez Becerra, director general de la DGDGIE, señaló que en las Comunidades de Aprendizaje “hay una apuesta enorme en una manera distinta de estrechar los contenidos entre maestros y alumnos, la relación con el entorno y una forma distinta de intervenir en las aulas y en las escuelas con este tipo de innovaciones educativas”.

Lo anterior, con el propósito de elevar el logro educativo en las telesecundarias, a través de un modelo pedagógico y de formación docente centrado en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo de las disciplinas académicas.

Así como el respeto a los intereses cognoscitivos y procesos de evaluación formativa, en un contexto de competencia de recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje.

Esto, con el fin de implementar un modelo que permita atender las debilidades que repercuten en los bajos niveles de logro educativo, generar grupos solidarios centrados en la mejora de la educación entre equipos de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s), maestros y alumnos.

De igual manera, desarrollar experiencias de gestión institucional centradas en la calidad de la educación de los estudiantes y la profesionalización de los docentes que correspondan a las particularidades de la Telesecundaria, como aprovechar los recursos bibliográficos, didácticos y tecnológicos, para incentivar el interés por el aprendizaje autónomo de los alumnos.

Durante la jornada de actividades, se realizaron mesas de trabajo integradas por coordinadores estatales de las telesecundarias, ATP´s, maestros, alumnos y asesores de Convivencia Educativa, resaltando la participación de supervisores del estado de Zacatecas, que compartieron su experiencia de labor en Comunidades de Aprendizaje.

Por su parte, Gabriel Cámara Cervera, representante de Convivencia Educativa, AC., enseñó las estrategias de Comunidades de Aprendizaje aplicadas al Proyecto de Mejoramiento del logro Educativo en Telesecundaria.

Asimismo, Santiago Rincón Gallardo Shimada, habló sobre un esquema de investigación sobre Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria.

Al término de la reunión, les entregaron constancias de participación a todos los asistentes, quienes trabajaron arduamente durante cuatro días para lograr el Modelo Fortalecido de Telesecundaria.

 

 
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