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La Universidad de Nueva York presenta resultados de las evaluaciones a los libros de texto de la reforma educativa Ver fotogalería
Nueva York, Estados Unidos, 18 de mayo de 2011
  • Revisaron los libros de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias de primero, segundo, quinto y sexto de primaria, así como el plan y los programas de estudio


  • Autoridades educativas de la Universidad de Nueva York viajaran próximamente a México, para reunirse con los equipos técnicos que elaboran los libros


En su último día de trabajo por Estados Unidos, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se reunió con autoridades educativas de la Universidad de Nueva York, quienes le presentaron los resultados de las evaluaciones a los libros de texto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias de primero, segundo, quinto y sexto de primaria, así como el plan y los programas de estudio.

Durante este encuentro, González Sánchez destacó que para hacer la reforma en una país tan grande como México se requiere, “primero, poner a prueba los materiales para estar seguros de los pasos que estamos dando, de ahí que en el 2008 empezamos la prueba en aula de distintas versiones de programas y libros, mismos que ustedes tienen en sus manos”.

Informó que los materiales fueron aprobados a través de un consenso académico nacional, basado en largas y fructíferas asambleas con cerca de 70 mil profesores de todo el país; posteriormente pusieron en línea los materiales y programas, donde recibieron alrededor de 350 mil visitas; y finalmente buscaron ayuda con expertos internacionales para valorar los programas frente a otros países. Se trata –dijo- de instituciones líderes en este campo como son la Universidad de Nueva York y la Universidad de Londres.

Con esta última, se desarrolló un documento inicial de estándares educativos en México y con el paquete completo de aprendizajes esperados en los primeros tramos de generalización de la RIEB, con énfasis en primero, segundo, quinto y sexto de primaria, y se procedió a profundizar la orientación que habría de tener el tramo final de esta reforma curricular.

Tras recibir los resultados, continuó, hicimos los primeros ejercicios de generalización, donde también nos apoyaron de manera muy importante la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional.

“El día de hoy estamos recibiendo el primer reporte de lo que esperamos sea todavía una más larga y fructífera relación con la Universidad de Nueva York a favor de la educación pública mexicana y de los más importante que tenemos como país: nuestros niños”, señaló el Subsecretario, pues se trabaja en los últimos detalles del currículo que será oficial, luego de haber pasado por distintas pruebas y consultas.

Aclaró que el proceso de investigación no puede quedarse en este nivel, ya que es importante probar la profundidad de los cambios que sugieren el grupo de expertos e iniciar la traducción didáctica, escolar y pedagógica para completar la transformación de la escuela pública mexicana, con referentes en los países líderes que han logrado resultados sobresalientes en las pruebas internacionales.

En este contexto, el titular de la Educación Básica nacional mencionó que se van a realizar diez foros regionales con maestros para discutir con ellos estos resultados. Cabe señalar que el grupo de especialistas en México es de alrededor de 3 mil 800 personas, donde los estados han seleccionado de sus mejores docentes y contratado académicos de las universidades estatales para seguir de cerca esta reforma.

Por último, reconoció el esfuerzo de este grupo académico, así como el apoyo y la cercanía con la que han trabajado, ya que “ha dedicado muchas horas para que nosotros entendamos de mejor manera lo que estamos haciendo. Es un trabajo que se ha logrado con el grupo de especialistas nacionales e internacionales, pero también con el apoyo de las entidades federativas de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

En tanto, Pamela Fraser-Abder, coordinadora del Proyecto de Evaluación a los Libros de Texto de Matemáticas y Ciencias, afirmó que las recomendaciones que emanen de este documento van a beneficiar a más de 15 millones de estudiantes.

De acuerdo con el reporte del trabajo realizado con los estudiantes durante el verano, la coordinadora explicó que hay resultados clave tales como las fortalezas del currículo. “Este ha sido un trabajo maravilloso y agradezco el poder ser parte de esta Reforma”, expresó.

Cabe destacar que el trabajo se realizó con la participación de alumnos, maestros y capacitadores; mientras que los materiales, programas y libros fueron enviados a 26 editores especialistas en matemáticas y ciencias, así como a expertos en la prueba PISA.

En su intervención, la decano Mary Brabeck expuso que la Universidad de Nueva York ha extendido sus terrenos de manera internacional, ya que “entendemos que solamente a través de esta colaboración es la manera en que podemos educar a los estudiantes para que formen parte de esta sociedad global”.

Detalló que uno de los principales esfuerzos y más fuertes colaboraciones de esta institución ha sido con México, a través de la doctora Pamela Fraser-Abder y su equipo de colaboración, lo cual beneficia a la educación y reivindica la investigación educativa, no solamente aquí sino alrededor del mundo.

“Como es un estudio de matemáticas y ciencias, me gustaría darles unas estadísticas al respecto, el currículum de educación básica en México sirve a más de 15 millones de estudiantes en educación primaria, con más de 600 mil maestros, mientras en Nueva York se sirve 1.1 millón 14 mil docentes para todos los grados”, informó.

Al concluir este encuentro, las comisiones de México y estados Unidos acordaron que los representantes de la Universidad de Nueva York viajaran el próximo mes a México, para reunirse con los equipos técnicos que elaboran los libros.

Es importante mencionar que la evaluación presentada por la Universidad corresponde a los libros de la versión 2008-2009, y actualmente en las aulas se encuentra la versión 2010-2011.

En esta reunión también estuvieron presentes los secretarios de educación de los estados de Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y San Luis Potosí; así como los representantes de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, maestros Silvia Luna y José Garcia; los líderes María Teresa Pérez y Emigdio Coronado de las secciones 9 del DF y 54 de Sonora respectivamente; así como María Edith Bernáldez Reyes, directora general de Materiales educativos; y Oscar Ponce Hernández, coordinador estratégico del programa Habilidades Digitales para Todos.
 
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