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Geógrafos e historiadores se reúnen para desarrollar el libro de tercero “Estudio de la entidad donde vivo” Ver fotogalería
México, D.F., 09 de junio de 2010
  • Debemos apostarle a que los materiales educativos sean un producto de autoría múltiple e interdisciplinario, Fernando González Sánchez

  • Precisó que se busca que cada entidad tenga el mejor libro, para que los niños de ocho años tengan una comprensión de la historia y de su entorno inmediato
Al encabezar la Reunión Nacional para la elaboración del libro de texto “Estudio de la entidad donde vivo”, para el tercer grado de educación primaria, José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, destacó la trascendencia que tiene para la educación del país realizar estos encuentros, ya que la Reforma Integral de Educación Básica tiene como fundamento mejorar los materiales educativos, y para ello se requiere la participación de inteligencias colectivas.

Ante más de cien historiadores, geógrafos y coordinadores de las entidades federativas, aseguró que “debemos apostarle a que los materiales educativos sean un producto de autoría múltiple e interdisciplinario, además de interpretar las nuevas exigencias que demandan expresarse en la escuela pública”, luego de pedir a los asistentes que se concentren en lo que los niños deben saber hacer en esta época que les exige demostrarlo.

Refirió que una política pública de desarrollo curricular y de materiales educativos obliga a crear estas mesas, en las que se concentran distintas disciplinas y especialidades, para que cada entidad tenga el mejor libro y que los niños de ocho años, a quienes está dirigido, tengan una comprensión de la historia y de su entorno inmediato, con lo que se sentarán las bases de su nación, su patria, su cultura, y todo lo que debe significar para ellos su sociedad.

Asimismo, el responsable de la educación básica nacional los instó a que cuenten a los alumnos historias de cada cultura regional, así como experiencias heroicas y épicas, además de convocarlos a que hagan trascender la historia política de nuestro país. “Es su obligación hacer trascender lo mejor de ustedes en las nuevas generaciones, eso es lo relevante”, detalló.

Por otro lado, compartió con ellos los grandes pasos que se han dado en la Reforma Integral de Educación Básica, al definir sus desempeños más cerca de los internacionales, además de acotar las herramientas intelectuales reproductivas y precisar sus competencias.

En cuanto a otros temas importantes de la agenda educativa, señaló la importancia de atender los riesgos que corren los alumnos, principalmente en temas como la violencia, prevención del abuso sexual y el uso de sustancias adictivas en la última infancia y en la adolescencia, donde los materiales y el proceso educativo en su conjunto, tienen que brindar información preventiva a estas generaciones.

Aunado a la expresión de dichos conceptos en los libros, dijo, debemos crear un ambiente previo en los maestros, mismos que deberán ser propicios para la discusión, que le permita ejercer adecuadamente su inducción en el ambiente de aprendizaje y llevar el debate a dónde desea y no a otro punto.

Finalmente, el maestro González Sánchez señaló que si se descuida la enseñanza en el aula, se pierde la riqueza de educar, y “si los libros no educan, por perfectos que sean, no sirven”.

En su participación, María Edith Bernáldez Reyes, titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), expuso que lo importante de la reunión es actualizar el libro que ya se tiene, y que no ha dejado de estar en los salones de clases, pero “el programa de estudio cambió, por tanto, necesita actualizarse”.

De igual manera, les comentó que la reunión permitirá identificar por dónde se tiene que transitar, cómo lo harán, y cuáles son los tiempos de entrega de los materiales.

En esta reunión que concluye el 10 de junio, se encuentran geógrafos, historiadores y coordinadores de cada entidad, así como representantes de las direcciones generales de Desarrollo Curricular y Materiales Educativos, quienes darán a conocer los lineamientos generales del diseño, la secuenciación didáctica conforme al programa de estudio y la normatividad que debe seguir la edición.

Por parte de la DGME, también estuvieron presentes Arturo Stringel Gómez, director general adjunto; Alejandro Portilla de Buen, director editorial; y María Guadalupe Sevilla Cárdenas, directora de Evaluación, Difusión y Distribución; así como Felipe Bonilla Castillo, coordinador de los trabajos de Geografía e Historia de Desarrollo Curricular; y Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia.
 
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