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CONAEDU analiza los avances en la transición de Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos Ver fotogalería
México, D.F., 07 de mayo de 2010
  • La interacción y la interconectividad definen la nueva didáctica con el uso de las tecnologías: Fernando González Sánchez


  • Otros temas de educación básica que trataron son la generalización de segundo y quinto de primaria, del Programa Nacional de Inglés, promoción de una nueva cultura de la salud en las escuelas y la celebración del Bicentenario de la Independencia


Al encabezar la XX sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó el programa de acción en el contexto escolar, en el marco del “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad”.

Lo anterior, con el objetivo de promover una nueva cultura de la salud que contribuya a prevenir, revertir y detener el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica, a través de tres componentes básicos: promoción y educación para la salud; fomento de la activación física regular; además del acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas.

Dichos componentes, permitirán desarrollar competencias para el cuidado de la salud que deriven en hábitos de alimentación saludable y actividad física regular; fomentar la activación física de los alumnos, profesores y directivos, con acciones sistemáticas durante y fuera de la jornada escolar; así como regular el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los centros de consumo escolar.

En otros temas, durante su participación el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, informó que Enciclomedia se encuentra en un proceso de transición hacia la estrategia denominada Habilidades Digitales para Todos (HDT), que se refiere a la búsqueda de nuevas alternativas para el uso de la tecnología en la escuela.

Durante su exposición, ante secretarios de Educación del país y otras autoridades del rubro, el maestro Fernando González afirmó que la palabra que define la nueva didáctica con el uso de las tecnologías es la interacción, conjugada con la interconectividad.

Expuso que el proyecto tecnológico cuenta con cuatro ejes de acción, los cuales son: modelo educativo integral para el uso de las tecnologías; experimentar la interacción de contenidos educativos que estimulen nuevas prácticas pedagógicas (estudios piloto); transformación del programa Enciclomedia (actualización del software y del equipamiento; y la red multipropósito para la Educación Básica.

Del mismo modo, recordó que desde el 27 de septiembre del 2007, se ha trabajado en la creación de HDT, como un acuerdo del CONAEDU para formar la “Mesa de Trabajo sobre el uso de las TIC en la Educación Básica”; con objeto de avanzar en la definición de tendencias y alternativas de proyectos que permitan perfilar un nuevo Modelo Educativo que incorpore el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la educación básica.

En ese mismo marco, el secretario de Educación de Puebla, Darío Carmona García, informó que el pasado 20 de abril se reunió el Grupo de Tecnologías de la información y la Comunicación en la Educación Básica para analizar los avances de la Estrategia HDT, su conectividad, equipamiento, acompañamiento y certificación, desarrollos de las entidades, transición del equipamiento y software de Enciclomedia.

Por otra parte, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, presentó los avances de la Reforma Integral de la Educación Básica, así como la agenda estratégica, cuyas principales acciones son: que los libros de texto de segundo y quinto serán distribuidos a los maestros a más tardar el 15 de junio del presente año, en edición impresa y electrónica; se producirán y distribuirán libros de texto adicionales para uso de los centros de maestros, docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos. Para el caso de los estudiantes y docentes de las escuelas normales, se les proporcionará un disco compacto con la información ya mencionada.

Los acuerdos de esta sesión de trabajo, correspondientes a la educación básica son:
  1. El CONAEDU acuerda llevar a cabo la generalización de la Reforma Curricular de la Educación Primaria en segundo y quinto grados durante el ciclo escolar 2010-2011.


  2. El CONAEDU acuerda integrar un equipo de trabajo por entidad federativa para elaborar los libros de Historia y Geografía de tercer grado de Educación Primaria durante 2010, conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Materiales Educativos.


  3. El CONAEDU acuerda que, en el marco del Acuerdo No. R.16ª .4 aprobado por el propio Consejo, el grupo de trabajo integrado por ocho secretarios de Educación de las entidades federativas, dará seguimiento a la estrategia que desarrolló la Subsecretaría de Educación Básica, para poner en marcha la segunda etapa de prueba en aula en tercero y cuarto grados de educación primaria, durante el ciclo escolar 2010-2011.


  4. El CONAEDU acuerda que el Grupo de Trabajo a que refiere el acuerdo anterior, dará seguimiento a los casos que presenten condiciones particulares para su análisis y propuestas de solución sobre la generalización de la reforma curricular de la educación primaria en 2° y 5° grados durante el ciclo escolar 2010-2011.


  5. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas realicen una jornada nacional de formación continua de los maestros de segundo y quinto grados de educación primaria, que iniciará en el mes de mayo, previa a la generalización de los programas correspondientes en todo el país.


  6. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas amplíen la etapa de Prueba a 6 mil 594 escuelas en los primeros tres ciclos que integran al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB); y que se realice un estudio sobre el aprendizaje del inglés como tercera lengua en 70 escuelas de educación indígena.


  7. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas inicien la revisión del Ciclo IV, correspondiente a primero, segundo y tercero de secundaria del PNIEB, a fin de adaptarlo y articularlo a sus primeros tres ciclos con el propósito de que esto contribuya a lograr el perfil de egreso del alumno de Educación Básica.


  8. El CONAEDU acuerda que el Grupo de Trabajo responsable de la instrumentación e implementación del PNIEB realice, con el apoyo de las autoridades educativas federales, las gestiones pertinentes para que el PNIEB y cuente a partir del siguiente ejercicio fiscal, con el presupuesto regularizable y con reglas de operación.


  9. El CONAEDU toma nota de los avances del Programa de Acción en el Contexto Escolar que la SEP presenta, con la finalidad de contribuir a prevenir, revertir y detener el avance del sobrepeso y la obesidad en los alumnos de educación básica.


  10. El CONAEDU acuerda promover la creación de un instrumento financiero que permita integrar las diversas aportaciones sobre tecnologías de las entidades federativas, del Gobierno Federal y del Distrito Federal para crear un modelo tecnológico pertinente e interoperable para el cumplimiento de los fines educativos.


  11. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas consideren las alternativas que ofrece el término de los Contratos Multianuales de Prestación de Servicios del Programa ENCICLOMEDIA, a fin de proponer rutas estratégicas que definan desde las regiones, considerando las variables de cobertura y vigencia tecnológica, las opciones financieras de transición, conforme a las exigencias del modelo educativo y tecnológico en el marco de la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT).


  12. El CONAEDU toma nota de la presentación de los proyectos a realizar por la Subsecretaría de Educación Básica en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


  13. El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas difundan los concursos y las actividades Bicentenario y promuevan la participación de alumnos, profesores y directivos de educación básica en cada una de las etapas propuestas y contribuyan, en sus respectivos ámbitos de competencia, a asegurar que la evaluación y selección de los mejores productos se realice conforme a los criterios generales y particulares establecidos en la Convocatoria. Para ello, nombrarán un representante que se coordinará con el Comité Organizador Nacional.



 
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