Contacto
Inicio
Nota Principal
Capacitan a docentes para la atención de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Ver fotogalería
Oaxtepec, Morelos, 28 de mayo de 2010
  • “Atender a la niñez mexicana con un trato equitativo e igualitario”, pide la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza
Para fortalecer las habilidades profesionales de los docentes, se llevó a cabo la reunión “Miradas pedagógicas para la atención de niñas y niños con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”, la cual estuvo enfocada a 130 maestros y equipos técnicos de educación indígena y del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), en los niveles inicial, preescolar y primaria.

Lo anterior, con el fin de que en los niveles de colegiado y en co-asesoría, se fortalezcan sus habilidades profesionales en torno a la didáctica y prácticas pertinentes en la atención directa a los procesos inherentes a la educación especial, con niños y niñas con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Al participar en esta reunión, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, destacó la responsabilidad que deben tener todos los actores educativos para atender a la niñez mexicana con un trato equitativo e igualitario”, y añadió que se debe “tener la seguridad de que todos podemos aprender”.

También mencionó que debe existir un mayor compromiso con la población indígena que no tiene acceso a diferentes recursos y servicios. Y que “quienes trabajamos en educación debemos hacer que otras instituciones volteen a ver la condición de las escuelas de educación indígena”, dijo.

Acompañada por Laura Santana Munguía, subdirectora para la atención de la educación especial indígena, la maestra Morales Garza comentó que se deben aprovechar todas las posibilidades de los niños con capacidades sobresalientes, e invitó a los docentes a participar con entusiasmo y a dejar retarse intelectualmente.

Por su parte Xóchitl Olvera Rosas, directora de Educación Básica, dictó la ponencia “Conocimientos, prácticas y competencias de los pueblos indígenas: De los marcos curriculares nacionales al desarrollo curricular local, el caso de las ciencias naturales”, en la que recalcó la importancia de atender a este sector de la sociedad.

Cabe señalar que esta reunión se realiza desde 2008 en aquella entidad, y este año el maestro Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del estado de Morelos, inauguró la V Reunión Nacional, con miras a dar asesoría sobre necesidades educativas especiales, quien destacó el caso de un niño con doble excepcionalidad, pues padece una discapacidad motora, pero cuenta con una fuerte habilidad para el discurso.

El equipo técnico de la Dirección de Educación Básica se encargó de diseñar un taller, con los siguientes temas: Marcos Curriculares para la atención a la diversidad cultural, lingüística y social; y Creatividad.
 
Fray Servando Teresa de Mier No. 127, Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc, C. P. 06080, Tel. 3601-7500 Ext. 68254.