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Exploran estrategias para la atención en la diversidad del aprendizaje en educación inicial indígena
Tenango de Doria, Hidalgo, 15 de agosto del 2011
  • En las reuniones de trabajo los docentes debatieron sobre la identidad indígena, la problemática que enfrentan para reactivar su lengua y la lucha por su protección
La Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Dirección de Educación Indígena del Estado de Hidalgo llevaron a cabo acciones conjuntas en la región Hñahñu-Tepehua, con el propósito de analizar el contenido didáctico, rescatar el bagaje histórico-oral, trabajar el bilingüismo y crear estrategias para implementar el Marco Curricular de la Educación Inicial Indígena (MCEII).

El marco curricular tiene como objetivo orientar de manera adecuada la valoración de la interculturalidad y el plurilingüismo, a través de la innovación en las formas de organizar y desarrollar metodologías para la atención de grupos multigrado; fomentar relaciones de convivencia que impliquen acciones de colaboración respetuosas y reflexivas; así como fortalecer las identidades y conocimientos de los pueblos originarios, los migrantes y grupos vulnerados.

En las reuniones de trabajo los docentes debatieron sobre la identidad indígena, la problemática que enfrentan para reactivar su lengua y la lucha por su protección. Además, exploraron estrategias que permitan poner en práctica la atención a la diversidad, la flexibilidad y ritmos de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años, basados en el MCEII.

También abordaron una ruta metodológica para identificar actividades socioculturales, que se pueden transformar en situaciones didácticas, basadas en la preservación del derecho al juego que tienen los niños indígenas y se acordó que el compromiso es no tener una práctica docente azarosa y sin planear, sino todo lo contrario, fundamentada y con un seguimiento importante en cada día del ciclo escolar.

Se destacó que el MCEII consta de cinco fascículos que están íntimamente relacionados: el ámbito normativo y antecedentes históricos; los fundamentos y formas de atención; la caracterización del servicio; los propósitos y ámbitos de acción; y la planeación y práctica educativa. Además, como innovación se incluye un CD-multimedia en el que se encuentran actividades en elementos específicos ligas de interés con información en Internet.

El marco curricular es la vía por la que se transita entre las propuestas, planes, programas y modelos nacionales generales, y los desarrollos curriculares en el aula, a fin de reconocer y atender las relaciones culturales y lingüísticas en las distintas formas en que se manifiestan, en contextos educativos específicos donde se atiene población indígena.

El MCEII permite a los docentes observar y retomar lo que los niños saben; diseñar y desarrollar con más certeza sus actividades educativas; ampliar sus conocimientos; hacerse usuarios efectivos de técnicas de investigación que les ayude a fortalecer su comprensión de los distintos contextos y representaciones del mundo, y reflexionar sobre experiencias y conocimientos de otros pueblos originarios en colaboración con madres, padres, comunidad y autoridades educativas.

En las reuniones que se realizaron Ixmiquilpan y en Tenango de Doria, se propició la reflexión y análisis individual, en equipo y exposición de conclusiones de manera grupal. Se realizaron actividades de vinculación de los contenidos del taller con las situaciones didácticas y la planeación, así como con el documento rector que recibieron en los centros de educación inicial indígena, cuyo propósito es favorecer la potenciación y desarrollo de competencias en las niñas y los niños indígenas de educación inicial, a través de la intervención educativa pertinente.

Por su parte, el jefe de departamento de la Subdirección para la Atención de la Educación Inicial Indígena de la DGEI, Iván Crescencio Meza Flores, sostuvo que “los maestros se van con las herramientas fundamentales para reactivar el bilingüismo y aceptar su identidad indígena, es una capacitación para que reorienten su labor. Sabemos de las carencias y limitaciones que en las comunidades existen, pero es interesante escuchar las experiencias de gestión educativa, pedagógica e institucional que realizan para mejorar la atención a la población indígena”.

Asistieron además de los docentes de la región Hñahñu-Tepehua, la representante estatal de Educación Inicial Indígena en el estado de Hidalgo, Marina Serna Reyes y la jefa de sector 03 de Tenango de Doria, Angelina Mendoza Mendoza.
 
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