Mtra. Elisa Bonilla Rius

Mtra. Elisa Bonilla Rius

 Experiencia Profesional


 

Author

Mtra. Elisa Bonilla Rius.
Directora General de Desarrollo Curricular / SEP / México.


Es licenciada en matemáticas por la UNAM, tiene una maestría en educación por la Universidad de Cambridge y es candidata a doctor en educación, por esa misma universidad. Ha sido profesora en casi todos los niveles educativos e investigadora en educación (CINVESTAV-IPN). Entre 1993 y 2007 fue Directora General de Materiales y Métodos Educativos en la Secretaría de Educación Pública de México, donde participó en la puesta en marcha de varias reformas curriculares: educación primaria y secundaria, 1993, educación normal, 1997, y educación secundaria, 2006; y la renovación de la tercera generación de libros de texto gratuitos para educación primaria. También en la SEP coordinó el Programa Nacional de Lectura, de 2001 a 2007, el cual intensificó la distribución de libros literarios e informativos a todas las escuelas públicas de educación básica de México, para crear en ellas bibliotecas de aula y fortalecer los acervos de las bibliotecas escolares.

En 2007, aceptó establecer en México y dirigir la Fundación SM, una organización presente en once países de Iberoamérica, totalmente enfocada a la difusión de la educación y la cultura, a través de la investigación, la formación docente, la promoción de la cultura escrita y la atención a grupos vulnerables. A partir de 2010, también asumió la dirección de Contenidos educativos de Ediciones SM, México, donde coordinó el desarrollo de exitosos proyectos educativos, como Conect@, una solución educativa para los niveles de preescolar primaria y secundaria, que circula desde 2012 y que ha sido muy aceptada en escuelas secundaria públicas y escuelas particulares, de los tres niveles educativos. En 2015 coordinó la conceptualización del proyecto SAVIA, que entró en circulación en 2016. En enero de 2016 dejó ambos cargos y se despidió del Grupo SM para incorporarse de nueva cuenta a la SEP, como Directora General de Desarrollo Curricular.

A lo largo de su carrera profesional ha sido una activa promotora de políticas públicas para la formación de lectores y la difusión del libro. Formó parte del grupo ciudadano que promovió la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, promulgada en México en julio de 2008. Fue miembro del Grupo de expertos de lectura y bibliotecas de la OEI, de 2008 a 2014; vocal de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, de 2010 a 2012; formó parte de los consejos de Funlectura, de 2008 a 2016, y A Leer-IBBY, de 2008 a 2012.

A menudo participa como ponente en foros nacionales e internacionales. Tiene diversas publicaciones académicas y de divulgación. Entre ellas destacan: El prisionero de la verdad: Bertrand Russell, Colección viajeros del conocimiento, Conaculta, México, 1992; y, en colaboración con Daniel Goldin y Ramón Salaberria, Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento, Océano Travesía, 2008.




25 de nov de 2016
Compartir: