PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

 CICLO ESCOLAR 2015-2016


¿Cuál es el propósito del Programa de la Reforma Educativa?

Contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.

¿Cómo contribuye el Programa de la Reforma Educativa a la Calidad de la Educación?

Contribuye a través de la asignación de recursos financieros directos al plantel, los cuales tendrán por objeto mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de los inmuebles para que faciliten el acceso y permanencia de los alumnos en la escuela, así como el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias. De la misma manera, los recursos que se proporcionan aportan al fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, al propiciar la mejora de las prácticas de los maestros y de ambientes favorables para los alumnos y padres de familia.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa?

Las comunidades escolares de las escuelas públicas de educación básica que presenten mayor intensidad de rezago en sus condiciones físicas y de equipamiento de acuerdo con el Índice de Carencias por Escuela (ICE) elaborado por la SEP con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

¿Cuál es el monto asignado a Nivel Nacional para la operación del programa?

$6’306,544 ,708.22 comprende los componentes 1,2, y 3 además de 1% de Gastos de Operación

¿Cómo se seleccionan a las escuelas que pueden participar en el Programa?

Las escuelas que pueden recibir los apoyos del Programa son aquellas que de acuerdo a los resultados del CEMABE tienen índices altos de carencias en materia de infraestructura, específicamente en los rubros siguientes: aulas, condiciones hidro-sanitarias, equipamiento escolar.

Con base a estos resultados la SEP proporciona un listado de escuelas a las Secretarías de Educación Estatales u homólogas, para su validación.

¿Cómo saber si la escuela fue seleccionada para participar en el Programa de la Reforma Educativa?

Las Autoridades Educativas Locales, a través de los Responsables del Programa en los estados, notificarán a las escuelas seleccionadas, a través de la estructura educativa. También deben difundir, a través de diversos medios electrónicos, la base de datos de las escuelas que fueron seleccionadas. Posteriormente, tanto el director de la escuela como el presidente del CEPS, serán convocados a un Taller de Inducción al Programa, en el que recibirán asesoría sobre las acciones del Programa y el ejercicio y comprobación de los recursos proporcionados.

¿Qué debe hacer la escuela, una vez que ha sido notificada sobre su participación en el Programa?

El director de la escuela en coordinación con el CEPS, deberán elaborar y firmar una carta compromiso en la que se manifieste la decisión colegiada de participar en el Programa, misma que deberán entregar al Supervisor escolar de zona. En el caso de los Servicios de Educación Comunitaria la APEC hará llegar a la Delegación Estatal del CONAFE, la carta compromiso elaborada y suscrita de manera conjunta con el LEC.

Además deberán asistir al Taller de Inducción al Programa al que los convocarán las AEL. En este Taller se proporcionará información respecto de los procesos del Programa que deben seguir para realizar con éxito los procesos del Programa como son; la identificación de necesidades, la planeación de acciones, así como el seguimiento y cierre de las mismas. También se les proporcionará una guía de trabajo denominada Cuaderno de Trabajo para el Director o para el LEC, según corresponda, donde podrán registrar las acciones y el ejercicio de los recursos durante dichos procesos.

¿Existe un formato para la elaboración de la carta compromiso?

Sí, se encuentra incorporada en el Cuaderno de trabajo para el Director o disponible en formato electrónico en la página web del Programa de la Reforma Educativa

¿Por qué el CEPS debe colaborar con el Director en las acciones del Programa?

Primero, para dar cumplimiento al Acuerdo número 716 que establece la constitución del Consejo Escolar de Participación Social, el cual se integra por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Segundo, porque de acuerdo a sus funciones, es el representante y porta voz de las opiniones de la comunidad escolar respecto de las prioridades de atención que tiene la escuela, debe colaborar en la toma de decisiones respecto de cómo se ejercerá el recurso que se proporcione a través del Programa, y será corresponsable en la comprobación del uso de los recursos y la rendición de cuentas. Es decir, asume una responsabilidad compartida con las autoridades escolares en el desarrollo de diversas acciones que se realizan en la escuela, para beneficio de la comunidad escolar y especialmente de los alumnos.

¿Cómo se distribuyen los recursos financieros a las escuelas?

El Programa de la Reforma Educativa a nivel federal deposita los recursos en una tarjeta bancaria a nombre del Director(a), y en los casos de CONAFE a nombre del Presidente de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria.

¿Cómo recibe la escuela la tarjeta bancaria en la que se depositarán los recursos proporcionados por el Programa?

Las Autoridades Educativas se pondrán en contacto con el Director de la escuela, y en los casos de CONAFE, con el Presidente de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria, para informarle cuándo y cómo podrá recibir la tarjeta Bancaria.

¿Los recursos del Programa son para el Director o para el Presidente de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria, porque la tarjeta bancaria está a su nombre y por ello él solamente puede tomar decisiones de cómo invertir estos recursos?

No, los recursos y las decisiones no son solamente del Director o del Presidente de la APEC. Los recursos son de la comunidad escolar y para invertirlos en mejorar la infraestructura del plantel y fortalecer la autonomía de gestión de la escuela. Las decisiones de cómo ejercer los recursos son tomadas por la comunidad escolar en general, que es representada por el Director y el Presidente del CEPS, y por el Consejo Técnico Escolar.

¿La tarjeta bancaria tiene un costo?

La emisión de la primera tarjeta bancaria no tiene costo. Cuando la tarjeta fue robada o extraviada sí tendrá un costo la reposición y este se descontará automáticamente de los recursos depositados a la cuenta bancaria proporcionada por el Programa. No hay costo para la reposición de una tarjeta cuando ésta es retenida por el cajero automático o cuando su banda magnética esté dañada, en estos casos el Director podrá acudir a la sucursal más cercana para su reposición y esta actividad deberá ser reportada a la AEL.

¿Cuándo puede la comunidad escolar hacer uso de los recursos proporcionados por el Programa?

El Director, después de activar su tarjeta bancaria (contestando las preguntas de seguridad) esperará la notificación de la AEL de que han sido depositados los recursos en la cuenta correspondiente y el Director (antes de trasladarse a las sucursales, cajeros automáticos o realizar compras) podrá verificarlo a través de la línea telefónica Bancomer. En el caso de que los recursos no estén depositados el Director deberá reportarlo a la AEL.

¿Cuáles son los requerimientos que pide el Banco para la activación de tarjetas?

La activación de las tarjetas del PRE se hará vía telefónica a Bancomer donde le requerirán lo siguiente:

Tel. de Activación: 52-26-26-63 ó 01800-226-26-63 opciones: 4, 2 + # de tarjeta

1. Nombre Completo: Persona Física

2. Número de Tarjeta: El número de su tarjeta a 16 posiciones

3. Cuenta Centralizadora: 0102196018

4. Cliente: BANSEFI SNC FID 10247 PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA

5. RFC: BAN500901 - 167

6. Teléfono: 0 (Deberán contestar sin número)

7. Domicilio Fiscal: RIO DE LA MAGDALENA 115, COLONIA: TIZAPAN, DELEGACION ALVARO OBREGON, CP. 01090, MEXICO D.F.

8. Domicilio Persona Física: DOMICILIOS DE LA AUTORIDADES ESTATALES LOCALES (AEL) y DOMICILIOS DE CONAFE ESTATAL

9. Fecha Vencimiento: Dato enfrente de la tarjeta.

10. Clave de Seguridad: Últimos 3 Dígitos de Seguridad del plástico (en la parte trasera del plástico).

¿Cómo se ejercerán los recursos?

El recurso se ejercerá mancomunadamente entre el CEPS, representado por su Presidente y el Director de la escuela y en el caso del CONAFE entre el representante de la APEC y el LEC.

¿En qué acciones podrá la comunidad escolar utilizar los recursos del Programa?

Los recursos del PRE podrán utilizarse en dos Componentes específicos:

Componente 1. Para la atención de las carencias físicas de la escuela.

Componente 2. Para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

¿En qué acciones puede destinarse el recurso para la atención las carencias físicas de la escuela (Componente 1)?

Para mejorar el estado físico y equipamiento de los inmuebles de educación básica participantes en los siguientes rubros:
Construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos (aulas), infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso al agua potable, equipamiento básico del aula.
Estas accione a su vez, se subdividen en Acciones mayores y Acciones menores.

¿Qué son las acciones mayores?

Son las acciones que están encaminadas a conservar el estado físico de los planteles educativos y/o mejorar la situación actual en que se encuentran los mismos, Dentro de esas acciones se encuentran la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento, lo que puede implicar ampliación de espacios educativos.
Para estos casos, la escuela deberá recibir asesoría del INIFED o del Organismo Local de Infraestructura, para garantizar la calidad y seguridad de las acciones realizadas. Será necesario además pagar a quien brinde la asesoría el 2% del costo de las acciones realizadas por concepto de supervisión de las obras.
Como parte de la supervisión y asesoría para realizar acciones mayores, las comunidades escolares recibirán un Listado de proveedores con capacidad técnica y el Catálogo de productos sugeridos y precios, el cual podrán revisar y en caso de que así lo consideren conveniente, contratar a los proveedores sugeridos.

¿Qué son las acciones menores?

Están encaminadas a conservar el estado físico de los planteles educativos y/o mejorar la situación actual en que se encuentran. Las actividades realizadas a la infraestructura física de los planteles educativos, que no afectan la estructura de los espacios educativos, se orientan a restituir y/o mantener la funcionalidad u operación de un área o servicio, por ejemplo: reparaciones en sanitarios, instalaciones eléctricas, tuberías, impermeabilizaciones, pintura, láminas o tejas de techos.

¿Las Acciones menores requieren de Asistencia Técnica o Supervisión técnica?

Sí, pueden recibir Asistencia Técnica por parte de la AEL y el Organismo Estatal de Infraestructura Educativa a solicitud de la Comunidad escolar. La asesoría tendrá el propósito de brindar información para la tomar decisiones y vigilar que las inversiones cuentan con las condiciones de calidad adecuadas.

¿La Asistencia y/o Supervisión técnica de las Acciones menores tiene costo?

Sí, al igual que en el Componente 1, se deberá pagar hasta el 2% del monto de las acciones supervisadas.

¿En qué se puede ejercer el recurso destinado a autonomía de gestión?

Los recursos podrán ser ejercidos en los siguientes rubros:
Desarrollo y fortalecimiento de las cuatro prioridades educativas del SBME:
Prioridad 1. Normalidad Mínima de operación escolar: Computadoras, tabletas, televisores, impresoras, fotocopiadoras, proyectores, equipo de audio y video, juegos mecánicos, materiales educativos, papelería, conectividad entre otros.
Prioridad 2. Desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas: contratación de asesorías tutorías y materiales para alumnos, docentes, padres de familia y directores; materiales educativos, biblioteca, software educativo entre otros.
Prioridad 3. Prevención de la reprobación y abandono escolar: contratación de asesorías tutorías y materiales para alumnos, docentes, padres de familia y directores; software educativo entre otros.
Prioridad 4. Convivencia pacífica en la escuela: contratación de asesorías tutorías y materiales para alumnos, docentes, padres de familia y directores; software educativo, fomento de actividades deportivas, artísticas, recreativas y de convivencia y adaptaciones físicas, materiales e insumos para eliminar barreras para el aprendizaje. Cuando las necesidades de la escuela así lo demanden y lo decida la comunidad escolar, se podrán utilizar los recursos del Componente 2 para complementar las acciones previstas en el Componente 1, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la AEL o del CONAFE.

¿Quién brinda la asesoría para llevar a cabo las acciones y ejercer el recurso que se proporciona a la comunidad escolar?

La Secretaría de Educación en el estado, a través del Responsable del Programa estatal, podrá asesorarlo sobre los procesos a seguir en la implementación del Programa. Así también, el INIFED y/o el Organismo Local de Infraestructura, deberán asesorarle y dar seguimiento en caso de que la comunidad haya decidido realizar acciones de construcción o rehabilitación mayores con el recurso proporcionado por el Programa.

¿En qué no se puede ejercer los recursos del Programa?

En ningún caso se podrán utilizar los recursos del Programa, en el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos para el personal que ostenta plaza o está contratado bajo el régimen de honorarios en los centros de trabajo, del mismo modo, no se podrán utilizar podrán destinar recursos financieros para la adquisición de equipo administrativo destinado a áreas ajenas a su operación, línea blanca, o vehículos, gastos de hospedaje, alimentación, pasajes, con excepción de aquellos vinculados al flete de bienes adquiridos para la escuela, ropa y artículos personales. Cualquier otro bien o servicio que no quede en propiedad de la escuela o a beneficio de la misma, o que no esté vinculado con la ruta de mejora.

¿Qué sucede si la escuela no gasta todo su recurso en los periodos establecidos por el Programa?

Es considerado una disposición financiera, es decir, se reintegra al fideicomiso. El reintegro de los recursos no ejercidos se realizará de dos maneras:
a) Si la comunidad escolar dispuso del recurso en efectivo; éste deberá ser reintegrado a la cuenta bancaria del fideicomiso, enviar una copia del depósito a la AEL para que ésta lo reporte al Programa a nivel federal.
b) Si la comunidad escolar no dispuso del recurso y éste se encuentra en la cuenta bancaria a nombre del Director, de manera automática los recursos se bloquean, se consideran como Recursos no ejercidos y serán recuperados por el fideicomiso del Programa.
La escuela deberá registrar y justificar en el Cuaderno de Trabajo para el Director los recursos que no ejercieron.

¿Qué sucede si la escuela sobrepasa el gasto planeado?

Será la propia escuela quién aporte el monto del recurso equivalente al desfase con el presupuesto original.

Se pueden realizar compras en otro estado que sea distinto al que pertenece la escuela beneficiaria del Programa de la Reforma Educativa?

Sí, mientras que la adquisición de bienes y contratación de servicios cumplan con los requisitos fiscales y que la factura o recibos de honorarios ostenten el RFC y razón social de la Secretaría de Educación Pública, con su Registro Federal de Contribuyentes (SEP210905778) así como con la dirección del plantel educativo de la Comunidad escolar (ésta deberá notificar a la AEL para el seguimiento correspondiente).

¿Puede la escuela recurrir a proveedores que no se encuentren en la lista proporcionada por la AEL, INIFED y/o el Organismo Local de Infraestructura Educativa?

Sí, pero se recomienda, para el caso del Componente 1, consultar la propuesta del Listado de proveedores con capacidad técnica y el Catálogo de productos sugeridos y precios que la AEL, INIFED y el Organismo Estatal de Infraestructura Física proporcionen. Estos documentos no son obligatorios pero sí de importante consulta para la toma de decisiones.

¿Cómo se realiza la rendición de cuentas?

El Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y el Director de la escuela, lo mismo que el representante de la APEC y el LEC en el caso de los Servicios de educación comunitaria del CONAFE, deberán informar a los integrantes de la Comunidad escolar y al personal del plantel, al finalizar el ciclo escolar 2015-2016, sobre la aplicación de los recursos y los resultados de la operación del PRE.
Por parte de la Comunidad Escolar, será a través de la socialización de los avances y logros de las acciones determinadas en el Cuaderno de trabajo del Director y en las Sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar y del CEPS así como en la integración del Informe de actividades y rendición de cuentas a más tardar la última quincena del ciclo escolar.
Los avances y logros de la Comunidad escolar son difundidos en el Portal de transparencia del Programa de la Reforma Educativa y gracias a que las Comunidades proporcionan en tiempo y forma la información requerida por la AEL.


17 de nov de 2016
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